El mundo cosmético es uno de los más competitivos en la actualidad: todos tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas para poder brillar. Por eso, no basta con tener productos de alta calidad; también es necesario saber cómo persuadir a los consumidores para que elijan tu marca. Si bien es cierto que la eficacia de las técnicas de persuasión varían dependiendo del lugar y la cultura, algunas estrategias han demostrado ser efectivas universalmente. ¿Cuáles son, pues las mejores técnicas de persuasión en la industria cosmética utilizadas alrededor del mundo? Atento, atenta, que te las contamos.

La persuasión, gran amiga del sector cosmético

La persuasión implica desarrollar la capacidad de convencer a las personas para que actúen de una determinada manera. Cada uno de tus productos está elaborado con el mayor mimo y cuidado posible gracias a los mejores expertos. Tu lema es la calidad. Y para que esta calidad salga de su nido, debes saber cuáles son las principales técnicas de persuasión que te ayudarán a posicionar tus productos cosméticos en un mercado internacional.

Las principales técnicas de persuasión en la industria cosmética

1. Principio de la reciprocidad

Cuanto mayor valor se aporta, mayor es la disposición de que te devuelvan la acción en igual forma. Cuanto más cercana es la relación, más efectiva es la reciprocidad. Haz que tus clientes se sientan cercanos a los cosméticos que comercializas.

La reciprocidad se basa en la idea de que las personas tienden a devolver favores. Si das algo a los consumidores, es más probable que ellos se sientan inclinados a comprar tus productos. Por ejemplo, mediante muestras gratis para que los consumidores puedan probar antes de comprar o mediante pequeños regalos añadidos a la compra de un producto.

2. Principio de la escasez

La percepción de que algo es limitado puede aumentar su atractivo. Las personas valoran más lo que creen que puede agotarse pronto. La escasez lleva a la urgencia y la urgencia lleva a la acción. Si percibimos algo como difícil de conseguir, que puede agotarse o tiene mucha demanda, la tendencia a desear adquirirlo crecerá exponencialmente. Aquí, la época de rebajas o de presentación de un nuevo producto es vital para captar la atención del público. También las ediciones limitadas para crear una sensación de urgencia o promociones temporales para incentivar la compra rápida.

3. Principio de autoridad

Usar testimonios, premios y logros crea una inclinación positiva y de confianza que promueve la aceptación de los productos. Las personas tienden a confiar y seguir las recomendaciones de expertos o figuras de autoridad. Por ejemplo, mediante certificaciones y aprobaciones de dermatólogos o expertos en el cuidado de la piel o artículos y entrevistas con expertos que respalden la eficacia de tus productos.

4. Principio de consistencia y compromiso

La consistencia se basa en la idea de que las personas prefieren actuar de manera coherente con sus compromisos previos. Cada persona tiene una idea de sí misma e intenta mantenerla y demostrarla; y una vez que tomamos una decisión tendemos a mantenerla. Por ejemplo, tu público fiel que ya ha probado anteriormente tus cosméticos y sigue comprándolos. ¡Fidelízalos! Bien mediante programas de fidelización que recompensen a los clientes recurrentes o mediante encuestas y feedback a los clientes para que den su opinión y actuar en consecuencia para mostrar que valoras su retroalimentación. ¡Seguro que así ganarás puntos con ellos!

5. Prueba social

La prueba social se refiere a la tendencia de las personas a seguir las acciones de otros. Si ven que otros usan y recomiendan un producto, están más inclinados a probarlo ellos mismos. Por ejemplo, mediante testimonios de clientes satisfechos y reseñas positivas en la página del producto. Por otro lado, colaborar con influencers y embajadores de marca y celebridades que puedan recomendar tus productos a sus seguidores puede ser muy determinante.

6. Storytelling

Las historias son una forma poderosa de captar la atención y transmitir mensajes de manera efectiva. Por ejemplo, mediante historias de marca, creando una narrativa alrededor de tu marca que resuene con los valores y aspiraciones de tu audiencia o compartiendo historias de clientes que hayan tenido experiencias positivas con tus productos.

La traducción, la otra amiga del sector cosmético

En la industria cosmética, aplicar estas técnicas de persuasión no solo puede aumentar las ventas, sino también construir una relación duradera y significativa con tus consumidores globales. Pero ojo, aunque tus productos de cosmética hablen el lenguaje universal de la belleza, en tus pasos hacia mercados internacionales, eso no basta. Si tu lema es la calidad, no debes de pasar por alto a los traductores cosméticos profesionales.

El público extranjero es una gran oportunidad para hacer crecer una empresa, pero el camino hacia el éxito está lleno de barreras idiomáticas y culturales: cada mercado reacciona de forma diferente frente a un mismo producto.

Para combatir este problema debes adaptar el producto y estas técnicas de persuasión a las preferencias culturales y lingüísticas de cada mercado. Eso se logra mediante la traducción profesional de todos tus textos: catálogos, folletos, anuncios, webs… De esta manera, no solo se asegura una comunicación efectiva, sino también una conexión más profunda y auténtica con la audiencia global y una expansión exitosa en el mundo de la cosmética. Así, ¡tu marca se convertirá en un referente y brillará en cada rincón del mundo!

Técnicas de persuasión en la industria cosmética para seducir universalmente

En España, muchos negocios ya han desviado su estrategia empresarial hacia un público extranjero. Desde pequeños negocios locales hasta grandes empresas. Y todas con el mismo objetivo: atraer a más clientes. ¿A qué esperas tú?

papel-picado-top

Get exclusive info about the festival

Subscribe to our newsletter and don’t miss anything.

We promise we will not spam you!

Follow the Avada Festival

#AvadaFest

papel-picado-bottom